GUÍA SINDICAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA.
La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en su Art. 26, establece las obligaciones que debe cumplir el empresario para asegurar la protección de la maternidad en su centro de trabajo. La Directiva 92/85/CEE, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia, establece los criterios de referencia para promover la mejora de la seguridad y salud en estos colectivos en los estados miembros.
Guía Prevención de Riesgos en el embarazo y la lactancia
Esta guía pretende ayudar a los y las representantes de trabajadores y trabajadoras a identificar los riesgos para el embarazo y la lactancia, informar sobre las medidas preventivas que habría que adoptar en las empresas y sobre los aspectos a incluir en la negociación colectiva para evitar esos riesgos, así como dar a conocer la normativa que ampara a las mujeres trabajadoras gestantes, que han dado a luz recientemente o en periodo de lactancia.
Guía Protección de la maternidad en el ámbito laboral
Desde CCOO, cuando hablamos de protección de la maternidad, partimos de la base de que un ambiente laboral nocivo ejerce una influencia negativa sobre las personas expuestas, sean hombres o mujeres, y de que esta influencia adquiere caracteres peculiares en relación a la función reproductiva y muy especialmente sobre el periodo de gestación y lactancia. Tanto el embarazo como la lactancia deben ser consideradas una contribución a la sociedad, y no sólo una cuestión privada. De ahí la necesidad de prestar una atención especial a la prevención de los riesgos que puedan influir negativamente a la maternidad y lactancia natural.
Jurisprudencia sobre prestación de riesgo por maternidad y lactancia
Esta guía pretende clarificar temas controvertidos en la prevención de riesgos laborales, como los derivados del embarazo y la lactancia. Es difícil encontrar actuaciones en prevención de riesgos teniendo en cuenta la perspectiva de género, pero para avanzar en igualdad en salud laboral es obligado tener en cuenta dicha perspectiva de género, ya que si hablamos de riesgo por embarazo, el mismo afecta a las mujeres y no a los hombres por la simple razón de las diferencias biológicas. También debemos considerar el embarazo como un aspecto de la vida, vinculado directamente con la mujer. Por eso, nos hemos propuesto en esta guía analizar cerca de 200 sentencias donde se contemplan estos temas y que sirvan para dar un tratamiento adecuado a esta problemática.